ARCANGEL AGAPITO LUZARDO; PRIMER EMPRENDEDOR DE LA PROPIA COMUNIDAD EL REMANSO
“Antes en mi comunidad pensaban que solamente la minería generaba recursos. Resulta que no. Ahora esa belleza que tenemos nos ayuda a conservar el lugar”.
Agapito Luzardo, conocido en el mundo del turismo como Arcángel, nació en la comunidad el Remanso a orillas del Rio Inírida, en el departamento del Guainia. Creció aprendiendo de los abuelos de la comunidad los saberes sobre la naturaleza y su comportamiento. Siempre pensó que preservar el conocimiento y enseñarlo era la manera de preservar su cultura y su pueblo. Todo este conocimiento fue el pilar que llevó a Arcángel en volverse uno de los guías favoritos de los viajeros .
Al principio guiaba a los funcionarios que llegaban de organizaciones privadas y estatales a trabajar con la comunidad El Remanso de donde es oriundo. Buscaban alguien que los guiara a subir el Cerro de Mavecure, y él siempre se apuntaba para acompañarlos. Luego empezaron a llegar algunas agencias operadoras y lo contrataban formalmente como guía.
Hoy en día, Arcangel es un emprendedor. Constituyó una empresa operadora de viajes donde enseña su conocimiento a otros guías y actores de la cadena del turismo. Él es el primer operador que surgió del corazón de la comunidad. Las experiencias que ofrece són comunitarias, y ya ofrece acompañamiento a otros sitios de turismo del Departamento del Guainía.
¿Cómo el turismo te ha cambiado tu vida?
Luego de empezar como guía, al principio acompañando y ahora guía profesional, se volvió mi forma de vida y sustento. Entendí la importancia del turismo, luego comencé a trabajar con la política en la alcaldía y entendí aún más del impacto positivo que tiene esta industria así que decidí estudiar en el Sena.
Ese cambio me ha ayudado a sostenerme y contribuir con las personas locales, darles participación a motoristas, guías, cocineras y quienes prestan sus casas para armar campamentos. No solo me ha cambiado a mi sino también a mi comunidad.
¿Por qué crees importante preservar el turismo que tu ejerces?
Antes en mi comunidad pensaban que solamente la minería generaba recursos. Resulta que no. Ahora esa belleza que tenemos nos ayuda a conservar el lugar. Hasta finales del año pasado, estábamos recibiendo aproximadamente 1.600 personas al año la mayoría extranjeros. Y así estamos dando una alternativa que protege nuestra región.
¿Cómo te ha afectado esta situación?
¡Uy! Esta situación nos ha afectado totalmente. Este año solo llegaron clientes nacionales en enero. Ahora estamos sin trabajar, sin ningún ingreso. Nosotros dependemos del turismo. Las comunidades dependen del turismo. No tenemos contratos, no esperamos nada.
Bonos de Esperanza
Porque tenemos la Esperanza de poder volver a viajar al Guainia, queremos darle esperanza a Alcángel y otros guerreros como él quienes cada día, pese a cualquier circunstancia, se levantan a seguir apostándole al turismo responsable, y reconstructivo. Hoy estos guerreros necesitan de nuestra ayuda para seguir adelante. Puedes apoyar a Arcángel, comprándole por adelantado una de las experiencias que él guía. Cuando todo esto pase, te ayudaremos a organizar tu viaje y Arcangel estará esperándote. Puedes redimirlo hasta el 1 de diciembre del 2021. Puedes regalarlo o donarlo.
Elegimos 3 experiencias con Arcángel para convertirlos en Bonos de Esperanza:
- Ir a navegar en canoa la Laguna de Las Brujas, en busca de delfines Rosados (Compralo Aquí).
- Visitar La Comunidad Cocos, dedicada a la producción de artesanías tradicionales y donde se encuentra petroglifos en la orilla del Rio Inírida (Compralo Aquí).
- Trekking desde la comunidad el Remanso a la cima del famoso cerro de Mavecure (Cómpralo Aquí).