EN LA COMUNA 13, NOS TRANSFORMAMOS A TRAVÉS DE EXPRESIONES ARTÍSTICAS

 

“El turismo lo cambia todo. Hicimos que millones de personas llegaran a la comuna 13, y les contamos la cara bonita. Ellos salen y reproducen ese mensaje”.

Antes de saber que La Alcaldía de Medellín construiría unas escaleras eléctricas en medio de los callejones que recorrían cientos de habitantes de la comuna 13 de Medellín, Carlos Alberto Sánchez, conocido como Nene, ya había comenzado a hacer un turismo social.  Buscaba personalidades de todo el mundo para que fueran a la comuna y conocieran la organización que había fundado, Asociación Afrocolombiana Son Batá, que tiene la misión de cambiar las realidades de niños y adolescentes de la comuna, a través del arte y la cultura.

En el camino, les contaba la historia de la comuna 13, cómo se fundó, que había pasado con las personas y cómo sus habitantes son un ejemplo de resiliencia para todo el mundo.  

Luego creó Afrotur, su emprendimiento actual. Con él impulsa toda la industria de turismo que se está consolidando en la comuna. Dirige y direcciona emprendimientos, es guía y capacita otros también para que puedan contar la historia de su comuna. Sus tures son diferenciadores. Tiene una mirada que muestra la transformación social a través del arte, el hip hop, los tambores y todo tipo de iniciativas culturales. 

Hoy la difícil situación de salud pública que se presenta a raíz del nuevo coronavirus, amenaza con destruir lo que Nene ha construido con tanto esfuerzo y dedicación.

 

¿Cómo dedicarte al turismo cambió tu vida? 

 

Es una pregunta muy bacana que responde a lo que hemos sido y a lo que siempre nos hemos soñado. Nosotros hemos soñado siempre, con cambiar la cara e imagen de la comuna 13. Generalmente comuna 13 se relaciona en la mente de las personas como violencia, guerra, guerrilla. La verdad es otra. Aunque hemos vivido una historia de violencia, también tenemos millones hermosas historias de amor y esperanza. Aquí son más los buenos que los malos. El turismo lo cambia todo, porque nos dio la herramienta para mostrar la cara bonita de la comuna a millones de personas. 

Le llevamos el mensaje al mundo que si la comuna 13 puede, cualquier persona puede hacerlo. Este mensaje lo mandamos a través de cada persona que nos visita. Lo mandamos de una forma única y creativa, con bailes de hip hop y expresiones artísticas. 

El turismo no solo ha cambiado mi vida, si no la vida de muchos otros. 

 

¿Por qué crees importante preservar el turismo que tu ejerces?

 

Por varios motivos. En primer lugar, los beneficios que el turismo ha traído a toda la comunidad. Por ejemplo mujeres hasta de 50 años, que solamente habían trabajado como amas de casa, han encontrado su potencial. Algunas son las mejores guías, otras son lideres locales.

También nos ha dado la oportunidad de aprender nuevas habilidades como otros idiomas. Además el turismo nos ha unido como comunidad. Hemos aprendido a trabajar en equipo y a comunicarnos entre nosotros. 

 

Muchas de las personas que llegan, no vienen solo a pasear sino que nos dejan un poco de lo que son. He conocido personas maravillosas que quieren aportar a los sueños que se construyen dentro de la Comuna 13.

 

Lo que hacemos es importante preservarlo porque nos permite a los seres humanos conocer nuevas culturas, nueva gente y saber como está la otra persona. Cuando conocemos otras experiencias nos volvemos mas resilientes. Alguien que visita la Comuna 13 es testigo de que acá somos unos verracos, que salimos adelante, que somos humildes, y que aunque vivimos en condiciones extremas sabemos poner nuestro granito de arena. 

 

La gente que viene sale transformada igual que en otros lugares, se rompen paradigmas e imaginarios que uno tiene acerca de los lugares.

 

¿Cómo te ha afectado esta situación?

 

Nos hemos visto afectados por el tema económico. Ha sido como uno de los goles más de frente que hemos tenido. Pero también esto me ha servido como una oportunidad de mirar en que estoy débil, y como puedo mejorar. Esto me ha mostrado cómo puedo mejorar todo el tema turístico de mi organización. Sin este tiempo no se me habrían ocurrido unas ideas que ahora quiero desarrollar.

 

Bono de esperanza

Pese a que Nene es un guerrero que ha superado cada uno de los obstaculos desde hace muchos años, hoy necesita que le demos esperanza para seguir cumpliendo con su labor. Compra desde ya un tour con Afrotur y redimelo antes del 1 de diciembre del año 2021. Así nene seguira mostrando la cara bonita de la Comuna !3 y apoyando a decenas de jovenes que siguen transformandose a través del turismo y el arte.

Valor del Bono $29.000 

compra los bonos que quieras aquí