TENEMOS LA ESPERANZA DE QUE FELIPE SIGA CUIDANDO DE LAS AVES EN EL META
Felipe Quintero nació en Bogotá en 1983. En 2003, se fue a vivir al departamento del Quindío donde tuvo su primer acercamiento con el turismo de naturaleza y aventura, pues trabajó como guía de rafting en el Rio Barragán. Desde entonces siempre buscó estar cerca al turismo de una forma u otra.
En 2014, cuando llegó al Departamento del Meta a trabajar como guía de Rafting en el Cañón del Río Guejar y en el Río Ariari, conoció el Grupo Alba (Alianza de Lideres en Beneficio del Agua), quienes socializaban sus preocupaciones por la actividad minera y sus repercusiones en el medio ambiente. Simpatizado con la causa, Felipe resolvió apoyarla a su manera. Con la cámara que usaba para venderle las fotos a los turistas a quienes guiaba en la actividad de rafting, empezó a registrar todas las especies de animales que se encontraba y así generar un inventario de biodiversidad del territorio que el grupo ALBA pudiera utilizar como argumento para exigir la protección de las zonas vulnerables.
Aunque estos registros nunca fueron utilizados para su fin inicial, su labor fue el camino para que Felipe descubriera su pasión y talento para las aves. Buscando el nombre de los registros que lograba, empezó a volverse conocedor de especies. Así conoció personas de todo el país por redes sociales, quienes lo ayudaban con la identificación, le regalaban libros e incluso recibió unos binoculares para apoyar su gestión. Poco a poco se posicionó como el experto de la región.
Felipe Quintero actualmente terminó su curso de guía con el SENA y lidera proyectos de aviturismo. Además ha contribuido varios años con la coordinación del Global Big Day en el Departamento del Meta, el cual ocupa uno de los primeros puestos en números de registros y listas de aves en Colombia.
¿Cómo el turismo te ha cambiado tu vida?
El cambio que me ha dado el trabajo en turismo es poder hacer lo que me gusta y tener ingresos por hacerlo. Además de poder viajar y conocer lugares hermosos, el turismo me ha beneficiado económicamente y me ha permitido adquirir conocimientos en varios temas de mi interés. A las comunidades en la que he vivido les ha dado beneficios económicos y educativos.
¿Por qué crees importante preservar el turismo que ejerces?
La importancia de conservar esta actividad turística está en que gracias a ella muchas personas se ven beneficiadas, ya sea porque son guías, ofrecen servicios de transporte y alimentación o porque ofrecen experiencias atractivas.
Además, el turismo es una herramienta para la conservación de la biodiversidad. Gracias al turismo en muchos lugares es posible conservar ecosistemas al permitir que las comunidades obtengan recursos económicos conservando los bosques y preservando los recursos.
¿Cómo te ha afectado esta situación?
Esta situación me ha afectado totalmente. Todas las actividades que tenía agendada como guía para Semana Santa se cancelaron incluyendo varios recorridos de avistamiento de aves programadas para fechas posteriores.
Por esta situación, tampoco he podido fabricar las artesanías que hago pues no es fácil conseguir materiales y no hay quien las compre.
Bono de Esperanza
Porque tenemos la Esperanza de poder volver a viajar a todos los rincones de Colombia, queremos darle esperanza a Felipe y otros guerreros como él quienes cada día, pese a cualquier circustancia, se levantan a seguir apostando por el turismo responsable, y reconstructivo en Colombia. Hoy Felipe necesita de nuestra ayuda para seguir adelante. Puedes ayudarlo comprando desde yá una guianza de media jornada a ver aves en el Departamento del Meta. Cuando todo esto pase, te ayudaremos a organizar tu viaje. Puedes redimirlo hasta el 1 de diciembre del 2021. También puedes regalarlo o donarlo.