ENCUENTRA LAS REGULACIONES Y REQUISITOS PARA ENTRAR A COLOMBIA EN TIEMPOS DE PANDEMIA

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 24/12/2020

Colombia abrió sus puertas a viajeros internacionales en septiembre y desde ese momento se ha reactivado el turismo en las regiones, con las medidas de bioseguridad necesarias para recibir viajeros colombianos y extranjeros de manera segura.

Aunque las regulaciones parezcan definitivas, a medida que aprendemos más sobre el virus y sus efectos a gran escala, estas han ido cambiando en los últimos meses en los que el mundo se transforma alrededor de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Por eso decidimos abrir este espacio de información actualizada constantemente con regulaciones relativas al COVID-19 para viajeros que vayan a entrar al país o que ya estén en Colombia y quieran explorar sus regiones.

¿QUÉ NECESITAS PARA VIAJAR A COLOMBIA?

PRUEBA PCR

El 3 de diciembre se anunció que para entrar Colombia no se requiere una prueba PCR. Sin embargo, estaremos actualizando este artículo si algo cambia.

PROTECCIÓN DURANTE EL VUELO

Para usar dentro de los aviones durante el vuelose recomienda el uso de tapabocas N95, KN95o de tela con dos o más capas; y se debe evitar el uso de los ineficaces tapabocas con válvula, llamados también “tapabocas egoístas”, ya que protegen a quien los usa pero no a los demás. 

CORONAPP

Para entrar a Colombia o viajar entre las regiones debes actualizar tus datos de salud y contacto en CoronaAPP antes y durante tu viaje.

CoronaAPP es una aplicación oficial del gobierno de Colombia para el seguimiento de casos y síntomas ocasionados por el virus que está diseñada para que evalúes tu salud y recibas actualizaciones sobre el Covid-19. Es gratis, ayuda a detectar zonas afectadas y monitorear datos en tiempo real.

DOCUMENTACIÓN MIGRATORIA

Para agilizar el proceso migratorio y evitar congestiones en los aeropuertos, Colombia habilitó un canal de pre registro. Es obligatorio que antes de abordar el avión, llenes el formulario de Migración Colombia, Mig Check. Lo puedes encontrar aquí.

Recuerda también que Colombia exige una visa para entrar al país. Aquípuedes revisar los países que la requieren.

REGLAS/RESTRICCIONES PARA VIAJAR A DENTRO DE COLOMBIA

Al igual que los vuelos internacionales, los vuelos domésticos exigen la actualización de tus datos de salud y de contacto en la aplicación gubernamental CoronaAPP.

También debes tener presente que en todos los lugares que visites es obligatorio, por tu salud y la de las comunidades, seguir todos los protocolos de bioseguridad establecidos por el Gobierno Nacional. En este link puedes encontrar las medidas para cada tipo de establecimiento.

ESTADO DE PARQUE NATURALES

Los parques nacionales naturales de Colombia han abierto paulatinamente de acuerdo a su capacidad y recursos para volver a prestar servicio a visitantes.

Aquí puedes revisar las noticias entorno a los parques naturales, como aperturas recientes, modificación de senderos o rutas, etc.

Aquí está el protocolo de bioseguridad decretado para salvaguardar las zonas protegidas de los parques naturales y sus comunidades.

Aquí encontrarás información sencilla sobre parques, santuarios y reservas en Colombia, así como datos sobre su biodiversidad, paisajes y leyendas particulares para que te prepares antes de visitarlos.

RECOMENDACIONES GENERALES

Además de los requisitos oficiales, te recomendamos seguir esta sencilla guía de viajeros bioseguros para que protejas tu salud y la de las comunidades que visitas. 

Si viajas en carro, es ideal que abras las ventanas para facilitar la ventilación y bajar el riesgo de contagio por aerosoles.

MEDIDAS TOMADAS EN CIUDADES PRINCIPALES PARA ESTE FIN DE AÑO

Como es usual en la época de fin de año, se espera alta concentración y circulación de personas en las ciudades principales de Colombia. Por esta razón algunas alcaldías han tomado medidas para prevenir la propagación del Covid-19.

CARTAGENA: PICO Y CÉDULA

– El pico y cédula, que estará vigente hasta el 15 de enero de 2021. Aquí puedes revisar el horario para cada documento. La medida aplica para el ingreso y circulación en establecimientos de comercio, especialmente en aquellos lugares en los cuales se presentan mayores aglomeraciones como centros comerciales, bancos, entidades financieras, Plaza de Mercado de Bazurto, y supermercados. 

– Según el decreto expedido por la alcaldía de Cartagena que estará vigente desde el 16 de diciembre hasta el 16 de enero de 2021 Se prohibe la permanencia en las playas y el ingreso de bañistas al mar. Solo se permiten usar las playas para tránsito peatonal. También está restringida la actividad de discotecas y lugars de baile.

– Los horarios de los establecimientos de comercio serán de 5:00am a 1:00am del día siguiente, con excepción del 25 de diciembre y el primero de enero, que tienen permiso para operar hasta las 2:00am. Está prohibida la celebración de eventos públicos y para reuniones sociales privadas el aforo máximo es de 10 personas.

BOGOTÁ: PICO Y CÉDULA, LEY SECA

– Desde el 21 de diciembre hasta el 16 de enero de 2021 regirá el pico y cédula en Bogotá. Aquí puedes revisar el horario para cada documento.

– La Administración Distrital, mediante el decreto 276 de 2020, exige a los ciudadanos el uso continuado de los elementos de autoprotección como el tapabocas y el seguimiento de los protocolos de bioseguridad.

Ley seca: queda prohibida la venta desde el 24 hasta el 27 de diciembre; y entre el 31 y el primero de enero.

– Las reuniones familiares permitidas son de máximo 10 personas y se prohibe la venta de bebidas alcohólicas desde las 10:00pm. Para ver más detalles haz click aquí.

MEDELLÍN: TOQUE DE QUEDA Y PICO Y CÉDULA

Medidas para la ciudad que regirán los días 24, 25 y 26 de diciembre; y los 31, 1 y 2 de enero:

– Se suspenderán las visitas a los alumbrados navideños hasta la primera semana de 2021.

– Habrá toque de queda continuo desde el 24 de diciembre a las 8:00 p.m. hasta el 26 de diciembre a las 6:00 a.m. y del 31 de diciembre desde las 8:00 p.m. hasta el 2 de enero a las 6:00 a.m.

– El pico y cédula en Medellín estará vigente desde el martes 22 de diciembre hasta el 31 de diciembre. Los días pares salen las cédulas pares; los días impares, las cédulas impares. Aplica.